CarnívoroJurásico Tardío

Megapnosaurus kayentakatae

Discovery®: Tour Jurásico

Edad: Jurásico Temprano (200 millones de años)
Distribución: Sudáfrica, Estados Unidos y México
Alimentación: Carnívoro
Tamaño: 2 – 3 m

Megapnosaurus (gr. “gran lagarto mortal”) es un género representado por dos especies de dinosaurios terópodos celofísidos, que vivieron a principios del período Jurásico, hace aproximadamente 200 y 190 millones de años, en lo que hoy es África y Norteamérica.

Posiblemente se alimentara de prosaurópodos, pequeños mamíferos y de pequeños lagartos. En Sudáfrica se encontraron alrededor de 46 individuos incluyendo juveniles y adultos. Este dinosaurio se clasificó  por un esqueleto encontrado en 1963 en Zimbabwe. En 1977 se encontró otra especie en Estados Unidos la cual poseía una cresta ósea, algo que muy probablemente también tuviera el espécimen de México. En estudios recientes se ha determinado que en este tipo de dinosaurios había una diferencia sexual de machos y hembras debido a la robustez de sus huesos. Los restos más antiguos de dinosaurios en México pertenecen a esta especie y provienen de la Formación La Boca, del Jurásico Medio en el Cañón Huizachal de Tamaulipas, en el noreste de México.

Dato curioso: El nombre original era Syntarsus pero este ya estaba asignado a un escarabajo, por lo que tuvo que cambiarse a Megapnosaurus.

Discovery®: Tour Jurásico
Megapnosaurus kayentakatae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *