CarnívoroCretácico Tardío

Carnotaurus sastrei

Discovery®: Tour Jurásico

Edad: Cretácico Tardío (95 millones de años)
Distribución: Argentina
Alimentación: Carne
Tamaño: 7.5 m de largo

Este es uno de los carnívoros más inusuales jamás identificado, ya que posee características muy distintivas. Su cráneo era grande, aunque más corto y alto que el de otros depredadores  como Tyrannosaurus.

El Carnotaurus representa una única línea evolutiva de depredadores encontrada únicamente en el hemisferio sur, con similitudes craneales a los dinosaurios carnívoros de la india Indosaurus e Indosuchus.

El aspecto más destacable de su cráneo era el par de prominentes cuernos  que sobresalían arriba de los ojos. Estos cuernos se proyectaban hacia los lados y hacia arriba. Solo se puede especular sobre el uso que estos cuernos tenían. Probablemente no eran armas, ya que un carnívoro de este tamaño no las necesitaría. Posiblemente fueran para propósitos de cortejo o para intimidar a otro Carnotaurus.

Los ojos de este dinosaurio se encontraban dispuestos para que pudiera enfocar, por lo menos parcialmente, en el mismo campo de visión al mismo tiempo, lo que le daría una perspectiva tridimensional justo como nuestra vista.

Junto con el esqueleto se encontraron fragmentos de impresiones piel fosilizada. Lo que lo hace un raro descubrimiento entre los dinosaurios carnívoros. Estos fragmentos muestran que Carnotaurus estaba  cubierto por pequeñas protuberancias óseas que se encontraban separadas unas de otras por áreas de piel áspera.

Dato curiosoLos brazos del Carnotaurus eran inusualmente cortos, principalmente lo que corresponde al radio y ulna. Y en base a estudios resientes, debieron de haber sido vestigiales sin ningún uso.

Discovery®: Tour Jurásico

Carnotaurus sastrei

One thought on “Carnotaurus sastrei

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *